¿Qué podemos hacer para prevenir un ACV?

Un ACV (accidente cerebrovascular) se produce cuando se detiene el flujo de sangre hacia una parte del cerebro, por eso algunos lo llaman «ataque cerebral». Si el flujo sanguíneo se detiene por unos segundos, el cerebro no recibe los nutrientes y el oxígeno necesarios, lo que puede provocar que las células cerebrales mueran y causen un daño permanente.

También se produce cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, causando un sangrado dentro de la cabeza, un coágulo de sangre en una arteria del cerebro puede ser la causa de la pérdida del flujo sanguíneo. 

Existen varios factores de riesgo por los cuales se puede producir un ACV, algunos son inevitables y otros, que son hábitos, se pueden cambiar para lograr una mejor calidad de vida. 

Los factores que no se pueden controlar se conforman por:

  • Edad: el riesgo aumenta a  medida que envejece la persona.
  • Género: los hombres tienen un riesgo mayor de sufrirlo. 
  • Genética: ver si uno de sus padres ya tuvo un accidente cerebrovascular.
  • Otras enfermedades como el cáncer, la enfermedad renal crónica y algunas enfermedades autoinmunitarias.
  • Zonas débiles en una pared arterial o arterias y venas anormales.
  • Embarazo (durante el mismo y en las semanas después del parto).

Sin embargo, hay otros hábitos que las personas pueden mejorar para evitar tener un ACV. Desde la Colonia, junto con nuestro equipo de médicos y profesionales, trabajamos día a día en base a estos pilares para lograr una mejor calidad de vida en nuestros pacientes:

  • No fumar.
  • Controlar la presión arterial alta a través de la dieta, el ejercicio y los medicamentos, si fueran necesarios.
  • Hacer actividad física (según lo que el paciente pueda, teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones)
  • Mantener un peso saludable comiendo alimentos sanos y porciones más pequeñas.
  • Limitar la cantidad de alcohol que consume.
  • Ingerir muchas frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras como pollo, pescado y legumbres. Lo ideal son productos bajos en grasas que contengan queso, crema o huevos y evitar los alimentos fritos, procesados y con mucho sodio.

El equipo de salud interdisciplinario de La Colonia está capacitado para cuidar de aquellos adultos mayores que requieren una atención específica tanto para sus patologías, como para las consecuencias que las mismas presentan en cada caso particular. Trabajamos y nos enfocamos en que nuestros residentes tengan una mejor calidad de vida, que la vejez no sea un declive físico y/o mental, y para la prevención de enfermedades que predominan en dicha etapa vital.

47 comentarios en «¿Qué podemos hacer para prevenir un ACV?»

  1. helloI really like your writing so a lot share we keep up a correspondence extra approximately your post on AOL I need an expert in this house to unravel my problem May be that is you Taking a look ahead to see you

Deja un comentario

Abrir chat
Consultános x Whatsapp
Residencia La Colonia WhatsApp
Hola!
¿en qué podemos ayudarte?